#SiYoFueraJuez

El jueves 9 de agosto, en la Sala de Honor de la Corte Suprema, ONG ENMARCHA en conjunto con el Poder Judicial de la República de Chile, realizó en nuestro país la primera versión del proyecto #SiYoFueraJuez.

Galería de fotos

¿Qué es #SiYoFueraJuez?

Es un proyecto que tiene por finalidad promover que la voz de niños y niñas sea escuchada por el Sistema de Justicia y que se incorporen acciones para hacer valer el principio del interés superior del niño.  

 

#SiYoFueraJuez en Chile

En Chile se estima que más de 40.000 niños y niñas tienen a un progenitor privado de libertad y si bien estos niños y niñas no se encuentran en conflicto directo con la Ley, la situación por la que atraviesan sus familiares los vincula con el sistema de justicia penal de diversas formas y en algunos casos desde edades tempranas.

Por este motivo, la primera versión del #SiYoFueraJuez centró su trabajo en visibilizar a niños y niñas con familiares privados de libertad, buscando que jueces y juezas de tribunales penales y de familia pudieran conocer las experiencias de estos niños y niñas y conocer las propuestas que construyeron poniéndose en el lugar que ellos y ellas fueran los jueces.

Cuatro meses trabajamos con un grupo de niños y niñas para poder conocer sus experiencias, hablar de justicia y preparar el gran encuentro de diálogo con los jueces y juezas en la Sala de Honor de los Tribunales de Justicia.

Galería fotos 2 (Fotos actividades de preparación)

El encuentro…

El jueves 9 de agosto se realizó el #SiYoFueraJuez, por primera vez en Chile. La actividad contó con la presencia de 20 niños, niñas y adolescentes con adultos significativos privados de libertad y 30 jueces en la Sala de Honor del Palacio de Tribunales. En el encuentro los niños, niñas y adolescentes pudieron exponer frente a los jueces su visión de la justicia, cómo influye tener a uno o ambos padres privados de libertad y pudieron hacerles recomendaciones para la protección de sus derechos durante los procesos de justicia, desde el allanamiento hasta las visitas.

Continuamos trabajando en

  1. Incorporar en todos los juicios penales la pregunta ¿usted tiene hijos/as) y que eso permita la posibilidad de articular acciones en beneficios de los niños y niñas.
  2. “Sala de despedida”, donde niños y niñas que tienen padres con padres privados de libertad puedan despedirse de su familiar y comprender el proceso que viene tras el juicio.

Origen del  #SiYoFueraJuez

En junio de 2017 por iniciativa de las organizaciones “Cides I.AP”  y “ Commenta: Diálogo de Saberes”, se realiza bajo el lema: Impartiendo justicia desde la mirada y el corazón de la infancia y sus familias, nace la iniciativa denominada #SiYoFueraJuez. Primer espacio de diálogo en México y América Latina entre Jueces del Tribunal Superior de Justicia y Niñas, Niños y Adolescentes para la promoción de sus Derechos en Cancún, Quintana Roo del 2 al 4 de Julio del 2017.

El encuentro contó con la participación de niñas, niños y adolescentes de 5  Estados de México, así como de juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia, quienes compartieron sus experiencias, conocimientos acerca de sus derechos y lo que pasa en México con las niñas, niños y adolescentes. Además de realizar juegos y actividades enfocadas a intercambiar ideas y opiniones.

Video Si Yo Fuera Juez México