#SiYoFueraJuez: La Justicia desde la mirada de niños y niñas

El próximo 9 de agosto de 2018 en la Sala de Honor de la Corte Suprema, ONG ENMARCHA en conjunto con el Poder Judicial de la República de Chile, realizarán en nuestro país la primera versión del proyecto #SiYoFueraJuez, el que busca promover que la voz de niños y niñas sea escuchada por el sistema de justicia.

En Chile se estima que más de 40.000 niños y niñas tienen a un progenitor privado de libertad y si bien estos niños y niñas no se encuentran en conflicto directo con la Ley, la situación por la que atraviesan sus familiares los vincula con el sistema de justicia penal de diversas formas y en algunos casos desde edades tempranas.

Para ONG ENMARCHA, esta vinculación lamentablemente no es visible para todos los actores del sistema judicial y eso pone a niños y niñas en especial situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, cuando se detiene a una mujer nadie pregunta si es jefa de familia y tiene a su cargo niños y niñas o cuando se otorga prisión preventiva, no se considera un tiempo para que las personas puedan organizar lo relacionado con sus hijos y despedirse de ellos de buena forma.

Desde el 7 de mayo del presente año un grupo de niños, niñas y adolescentes con los que trabaja ENMARCHA, y que son usuarios del Programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentran compartiendo sus experiencias personales de vinculación con el Sistema Judicial y soñando cómo les gustaría que fuera esa relación para niños y niñas.

 

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministro Lamberto Cisterna, Encargado del Proyecto Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables del Poder Judicial, quien consideró fundamental trabajar en acercar a niños y niñas a los sistemas de justicia y sensibilizar a jueces sobre las implicancias que tienen sus decisiones en la vida de niños y niñas que tienen familiares privados de libertad.

Los resultados de este proceso serán presentados en una actividad que se realizará el próximo 9 de agosto y que contará con la asistencia de jueces de primera instancia, Ministros de Cortes de Apelaciones y Ministros de Corte Suprema, funcionarios del Poder Judicial, entre otros invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *