Privados de libertad en San Antonio, conversaron con sus hijos a través de videollamadas

“¡Hija! es primera vez que esto se hace en Chile y nosotros somos los primeros”, fue como comenzó la conversación del primer hombre privado de libertad que pudo hablar con sus hijos por videollamada desde un centro penitenciario en nuestro país.

Esta iniciativa es parte del proyecto que busca fomentar el “Contacto Indirecto” de niños, niñas y adolescentes con sus padres privados de libertad y que comenzó hace dos meses invitando a un grupo de hombres a construir cuentos con sus hijos e hijas, los que grabaron y se los regalaron en un video.

El pasado jueves 29 de noviembre sucedió este acontecimiento inédito en Chile, donde 5 reos de San Antonio tuvieron la posibilidad de comunicarse con sus hijos a través de videollamadas.

A la actividad asistieron distintas personalidades que apoyan esta iniciativa, con la intención de determinar la posibilidad de hacerla permanente y ampliarla a todo el país, tales como, el Director Regional de Gendarmería Álvaro Rivera; la Seremi de Justicia, Amaya Arraztoa y la Gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde. Además de María Olga Troncoso, Jueza de Familia de San Antonio, quien en conjunto con ENMARCHA han desarrollado esta iniciativa.

“Fue muy emocionante, y no solamente para ellos, sino también para todos los que pudimos presenciarlo. Fue muy emotivo y se destaca que se puede comprender que ellos sí están presentes en la vida de sus hijos, que le preguntan cosas muy cotidianas y que fluye mucho el diálogo entre ellos, que aún establecen normas y que aún se preocupan de las necesidades emocionales de sus hijos”. Señalo María Olga Troncoso.

El proyecto nace a raíz de #SiYoFueraJuez, una actividad realizada por ONG ENMARCHA y el Poder Judicial, en donde niños, niñas y adolescentes con adultos significativos privados de libertad, tuvieron la posibilidad de dialogar con jueces y juezas en la Corte Suprema, señalando entre otras cosas la necesidad de facilitar los contactos entre ellos y sus familiares privados de libertad.

“Ahora, nuestro esfuerzo se centrará en construir una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia y Gendarmería donde se construyan los protocolos que permitan implementar las videollamadas en los centros penales a nivel nacional”, comenta Luis Sepúlveda, Director de Desarrollo de ENMARCHA.

El próximo 13 de diciembre, se realizará la ceremonia de lanzamiento de este piloto, con lo que se espera invitar a más actores a sumarse y así seguir avanzando en la implementación de esta alternativa de comunicación a lo largo de todo Chile.

Como ENMARCHA estamos felices de ser parte de esta iniciativa y orgullosos de trabajar en conjunto con la Jueza de Familia de San Antonio, María Olga Troncoso, quien escuchó la voz de los niños y niñas y decidió volverla acción.  

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *