“Para mis hijos con amor”, una iniciativa que busca fortalecer los lazos entre padres privados de libertad y sus hijos/as

    

“Ahora que ya voy a 3ero básico, voy a poder hacer historias así como la que me enseñó mi papá”, sueña María Ignacia, una de las niñas que fue parte del proyecto que promueve la comunicación entre padres privados de libertad y sus hijos/as.

Fortalecer los vínculos familiares, y por sobretodo, promover el derecho de niños y niñas a mantener en contacto con sus familiares, son los objetivos de este proyecto que comenzó hace 3 meses, por iniciativa de la Jueza Titular del juzgado de Familia de San Antonio, Magistrada María Olga Troncoso y que con el apoyo técnico de ONG ENMARCHA, se ejecuta dentro del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio.

Niños y niñas inventaron distintos personajes como una jirafa con vestido rosa que vivía en Júpiter, o un grupo de animales que todas las tardes se juntaba a jugar futbol. Los padres fueron integrándo a sus historias las aventuras de estos personajes, que comenzaron a cobrar vida en los cuentos construido por este grupo de hombres privados de libertad.

“Se buscó promover el trabajo colaborativo entre padres e hijos, en un proceso que permite generar espacios de complicidad y tener nuevos temas en común que les permitan conversar en un idioma que es atractivo para los niños y niñas”, señala Luis Sepúlveda, Director de ONG ENMARCHA.

Para el proyecto, los hombres trabajaron distintas áreas durante semanas, aquí, aprendieron distintas técnicas para poder contar los cuentos de mejor maneras. El proceso terminó con la grabación de los cuentos y posteriormente estos fueron entregados a sus familias.

Todos los cuentos comienzan o terminan con la frase “este cuento lo hice con amor para mis hijos/as”, esto refleja lo que hay tras estas fantásticas historias, mensajes de amor, de esperanza, de unión familiar, donde se abran espacios para la reinserción y reunificación familiar.

“Quien sabe si el día de mañana se puede convertir en un escritor o si se puede publicar este cuento, donde además hay una enseñanza muy importante…Soy tu mamá que te quiere mucho y estoy muy orgullosa de esa creación tuya. Me da orgullo saber que soy tu mamá y tú mi hijo”, comenta la madre de Alex, quien cuida a sus nietos y que con este proceso pudo compartir con ellos y su hijo de otra forma a la que lo hacen regularmente.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *