La niñez rota: 11 de septiembre de 1973

Clara Solimano, Psicóloga comunitaria. Apoyo equipo de Coordinación ONG ENMARCHA. 

Hoy, 11 de septiembre se cumplen 47 años desde el golpe cívico militar en Chile. Suceso que llevó a una dictadura de 17 años, en la cual se violaron sistemáticamente los Derechos Humanos. 

Desde ONG ENMARCHA queremos recordar a los niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de persecuciones, torturas y asesinatos. De acuerdo a las Comisiones de Verdad, 153 menores de 18 años fueron ejecutados políticos o asesinados en protestas, 40 detenidos desaparecidos y 2.200 niños presos y torturados (Museo de la Memoria). 

Dentro de ellos, se encontraba Carlos Fariña, el detenido desaparecido más joven de la dictadura (13 años), secuestrado el 13 de octubre de 1973 en la población la Pincoya. Años más tarde, su cuerpo fue encontrado en Av. Américo Vespucio con Av. San Pablo a un metro bajo tierra. Tenía 4 balazos en la cabeza y 8 en el torso. 

“¿Qué miedo puede tener un país, puede tener un ejército, ante un niño de 13 años para matarlo por la espalda?” se pregunta el hermano de Carlos. (Sergio Gándara y Paula Sánchez (2002), Documental «Mi hermano y yo»). 

Hoy lo recordamos a él y a todos/as los/as demás, para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos dirigidas a niños, niñas y adolescentes que ocurrieron en la dictadura y las que siguen ocurriendo en la actualidad. Debemos ponernos ENMARCHA por los derechos de la niñez y adolescencia. 

“Murió mi chica, murió mi chico, desaparecieron todos. Desiertos de amor” (Raul Zurita (1985), Canto a su amor desaparecido). 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *