ENMARCHA asume presidencia del Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería de Chile

El martes 14 de mayo, se realizó la primera reunión del Consejo de la Sociedad Civil de Gendarmería de Chile del año 2019, espacio que contó con la presencia de las 10 organizaciones que lo conforman y del Director Nacional de la institución, Christian Alveal Gutiérrez.

Esta primera reunión tuvo como objetivo que las organizaciones de la Sociedad Civil expusieran sus temas de interés y definieran prioridades de trabajo. En este sentido ENMARCHA planteó 4 líneas de interés:

1.-  Mejorar las condiciones de ingreso de las familias, especialmente de niños, niñas y adolescentes. Establecer protocolos unificados de ingreso en todos los centros penales del país, terminar con requisas abusivas en los ingresos de niños y niñas, mejorar las condiciones de infraestructura en las filas de espera, terminar con los “camaros” los días de visita de niños y niñas.

2.- Fortalecer el contacto familiar como una estrategia de reinserción, y reconocer el derechos de niños y niñas al contacto con sus progenitores. Ampliar proyecto de videollamadas (contacto indirecto), relevar las buenas prácticas que ya se implementan en el país y que no son conocidas públicamente, además poner especial atención en caso donde el contacto es más difícil, por que los niños no tienen quien los lleve a las visitas o por encontrarse sus familiares privados de libertad en otros países.

3.- Reconociendo los importantes avances que hoy se tienen en las secciones materno infantiles del país, es importante proponerse nuevos desafíos para seguir por esa línea de trabajo.

5.- Mejorar el sistema de registro de información relacionado con niños y niñas, ya que eso permitiría levantar información relevante para poder articular de mejor forma con el Programa Abriendo Caminos, del Ministerio de Desarrollo Social.

4.- Mirar en detalle los programas de reinserción que se implementan hoy, principalmente los relacionados con personas con medidas transitorias para apoyar su proceso de integración familiar y social.

Para finalizar, se debía elegir la presidencia del Consejo, responsable  de realizar la vocería ante la Dirección Nacional del Sistema Penitenciario. Para este período del Consejo, Francisca Hidalgo, Directora Ejecutiva de ENMARCHA asumió esta importante tarea.

La próxima reunión del COSOC se realizará el 6 de junio.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *