En el día Internacional de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, damos inicio oficial a la ejecución del programa Red Calle Niñx

12 de abril

Tras meses de trabajo, damos inicio oficial a la ejecución del programa de viviendas compartidas de la Red Calle Niño(a)  del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El Programa Red Calle Niñxs, es un circuito de servicios especializados e integrados en el territorio, dirigido a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, con el objetivo de disminuir su permanencia en la calle, y con ello, interrumpir la exposición a los graves riesgos que impactan en su desarrollo biopsicosocial. Entre los servicios que entrega el Programa, se encuentra la atención integral y personalizada con servicios como: alojamiento, centros recreativos, vinculación en calle, acompañamiento psicosocial y coordinación territorial. 


Como ONG ENMARCHA, adjudicamos ser parte del Programa, con dos residencias donde vivirán 4 jóvenes por casa. Luis Sepulveda, Coordinador de viviendas compartidas Red Calle Niñxs, comenta “para nosotros como ENMARCHA es muy importante asumir este desafío para seguir trabajando en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al que adherimos que es ‘poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes’.

Les niños, niñas y jóvenes que viven en situación de calle, están siendo gravemente vulnerados en sus Derechos Humanos, tanto por el Estado, como por la sociedad chilena, como ONG esperamos ser un aporte en la visibilización de la temática a nivel nacional y ser un aporte concreto y significativo en la trayectoria de vida de estas y estos jóvenes, para la preparación de la vida independiente de ellas y ellos”.

Este es un piloto que se está realizando en algunas regiones, incluyendo la Región Metropolitana, y que se está llevando a cabo por un equipo muy comprometido del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y otras organizaciones, al que nos sumamos nosotros como ejecutores de la región. 

Hoy 12 de abril, día Internacional de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, comenzó a funcionar oficialmente la primera de las dos residencias, con el equipo completo. 

El desafío como organización con experiencia en promoción y protección de los derechos de la niñez y juventud, es ser un aporte concreto al desarrollo de la vida de estas y estos  jóvenes y tener un rol incidente dentro de las Políticas Públicas.


Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *