En Chile han muerto 81 niños, niñas y adolescentes a la fecha debido al COVID-19 y 3 como consecuencia del virus SIM

A la fecha, desde el inicio de la pandemia en nuestro país, se registran 81 niñas, niños y adolescentes que han perdido su vida como consecuencia del COVID-19, a lo que se suman 3, que fallecieron a causa del virus PIMS, asociado al coronavirus.

Según el informe “Descripción epidemiológica de niños, niñas y adolescentes con covid-19 en Chile”, entregado por el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, en la población de niños, niñas y adolescentes (NNA), entre 0 y 18 años de edad, se han notificado 111.649 casos de COVID-19, que representa una acumulación de casos del 2020 de 1440,5 casos por 100.000 NNA y 919 casos por 100.000 NNA en el año 2021, esto según la fecha de inicio de los síntomas. Datos que a su vez, han sido recopilados y visibilizados por la Red de Organizaciones de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ) desde el inicio de la pandemia, ellos han hecho un llamado constante al Gobierno y autoridades para garantizar y proteger los derechos humanos de NNA en pandemia. 

El documento señala que hasta el 21 de marzo de 2021, 2.279 niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, fueron hospitalizados, de estos, 357 necesitaron atención de cuidados intensivos (UCI), y 73 fueron conectados a ventilación mecánica. Del total de NNA hospitalizados, el 34%, equivalente a la cantidad de 774, corresponde a menores de 2 años de edad, y de ellos, 597 eran menores de 1 año.

En el informe también se detallan los casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, más conocido como SIM o PIMS (sigla en inglés), donde se señala que en el país ha habido 174 de los que 3 han fallecido.

El virus SIM, un síndrome inflamatorio que puede provocar insuficiencia multiorgánica y shock. En Chile, el primer caso notificado de SIM tiene fecha de hospitalización por el síndrome el día 5 de abril de 2020 y el total de casos notificados y validados al 23 de marzo 2021 fue de 174, de los cuales 22 han sido notificados durante este año 2021.

Según sexo, el 56,9% fueron hombres y el 43,1% fueron mujeres. La mediana de edad fue de 6 años , la edad mínima fue de 1 mes y la máxima fue de 16 años. Se notificaron tres fallecidos con diagnóstico de SIM y la letalidad por SIM asociado a COVID- 19 fue de 1,7%.

Debido a estos alarmantes números, es que como ONG, que trabajamos en la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia en nuestro país, hacemos un llamado al cuidado integral de la salud de NNA, quienes deben ser protegidos, sobretodo en los momentos de incertidumbre frente a la pandemia, que estamos viviendo. Parte de protegerlos y cuidarlos es enseñarles y alentarlos a adoptar las medidas sanitarias adecuadas al salir de sus hogares y al momento de interactuar con sus pares. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *