Comunicado Público, sobre la situación de hijos e hijas de migrantes expulsados por el Estado Chileno

Sobre la situación de hijos e hijas de migrantes, con antecedentes y condenas penales, expulsados por el Estado Chileno.

Como organización que trabaja hace más de 7 años en la promoción y protección de derechos de niños y niñas con familiares privados de libertad, no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación por los hijos e hijas de las 1.187 personas que ya han sido expulsadas de nuestro país y por las que se tiene planificado seguir expulsando en los próximos meses.

Reconociendo que la condena de los padres NUNCA puede trascender a sus hijos e hijas y que siempre es deber de los Estados velar por la protección integral de sus derechos, exigimos al Estado Chileno manifestarse ante la situación de los hijos e hijas de esos hombres y mujeres expulsados.

Para lo que proponemos:

  1. Conformar una mesa de coordinación con funcionarios del Estado donde podamos organizar la información de  los hijos e hijas de los hombres y mujeres expulsados. Esclareciendo al menos: Edad, nacionalidad, país de residencia, situación psicosocial en la que se encuentra, entre otros. Esto, con la finalidad de garantizar que niños y niñas puedan recibir la ayuda que necesiten para enfrentar el proceso de expulsión de sus padres o madres. Y en el caso de tener que abandonar el país con su familiar, poder garantizar que las embajadas puedan transmitir esa información a los organismos de niñez de sus respectivos países. Comprendiendo que tener padre o madre privados de libertad pone a niños y niñas en condición de especial vulnerabilidad.

  2. Hacer un llamado a comprender que al expulsar a padres o madres de niños y niñas chilenos, también los expulsamos a ellos, por ende, es un acto cuestionable en su legalidad. En este sentido, se debe considerar que si las personas expulsadas, o que pretenden ser expulsadas, tienen hijos/as nacidos en Chile, deberán evaluarse alternativas a la expulsión, ya que esos niños y niñas tienen derecho a permanecer en su país.

  3. En el caso particular de mujeres con hijos en nuestro país, condenadas por tráfico de drogas o vinculadas a trata de personas, hacemos un llamado al Estado Chileno a abordar de forma particular estos casos. Pudiendo garantizar que  con su expulsión no están siendo regresadas a las redes de explotación de las que pudieron ser víctimas con sus hijos e hijas.

  4. Que niños y niñas con padres extranjeros privados de libertad puedan ser parte de los usuarios del Programa Abriendo Caminos, sin necesidad de contar con un RUT. Al igual que los niños y niñas cuyos padres han sido expulsados por tener condenas penales y permanecerán en el país.

  5. Construir un protocolo que permita que cada vez que se realicen este tipo de procedimientos, niños y niñas, hijos e hijas de personas migrantes expulsados sean reconocidos como sujetos de derechos, garantizando su protección integral.

Como ENMARCHA estamos trabajando en la recolección de información sobre los casos de los extranjeros expulsados y convocando a diversos actores para visibilizar la situación de hijos e hijas de extranjeros privados de libertad.

#PonteENMARCHA por los derechos de TODOS los niños y niñas.
Más información en info@enmarcha.cl

Compartir:

2 pensamientos en “Comunicado Público, sobre la situación de hijos e hijas de migrantes expulsados por el Estado Chileno

  • agosto 28, 2018 en 2:39 pm
    Enlace permanente

    Me gustaría recibir información sobre su organización y actividades. Soy voluntaria de un Taller de Español para Haitian@s.

    Respuesta
  • agosto 31, 2018 en 10:47 pm
    Enlace permanente

    Se esta aplicando las mismas formas o maneras como lo hace USA ,a propósito de emigrantes ,pero en este caso ,es una medida humanitaria la que se pide y que sea política de estado ..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *