“Porque igual algunas veces me lo gritan a mí, pero desde lejos, que soy hija de traficante, porque igual no sólo mi mamá ha sido traficante, toda mi familia, me siento como con rabia porque nada que ver que me digan así, ¡si yo no soy la que trafica!”
—Luz, 14 años, Chile.

26 de Junio –  En el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, hacemos un llamado a mirar con detención las consecuencias que ha traído para nuestro país, y en toda América Latina, la aplicación de políticas punitivas que han imperado para hacerle frente a esta temática.

Los delitos de drogas tienen un rostro de género y de clase muy marcado, encarcelando principalmente a consumidores y los niveles más bajos de la cadena delictiva, en los que se involucran principalmente mujeres. 

En Chile, el 59% de las mujeres privadas de libertad están por infracciones a la ley de drogas. En su mayoría madres soltera y únicas cuidadoras responsable de 2 o más hijos/as, con bajo nivel educacional, sin preparación laboral y sin trabajo remunerados. 

Privadas de libertad por transportar droga, cuidan las sustancias en sus domicilios o en los puntos de venta, acompañan a sus parejas hombres y ser detenidas con ellos o, a veces, en su lugar. 

Durante el año 2018 @CWS, en conjunto con diferentes investigadores realizaron un estudio en 8 países de América Latina y el Caribe. ENMARCHA trabajó en los capítulos de Chile y Panamá, colaborando en agregar una nueva variable al debate de la necesidad urgente de modificar las políticas de droga. La visión de niños, niñas y adolescentes. 

En América latina y el Caribe hay aproximadamente 480.000 niños, niñas y adolescentes que tienen a su padre o madre encarcelado (NNAPEs), por delitos menores, no violentos vinculados a drogas; una tendencia que de no hacer cambio rápidos y profundos, continuará en alza.

“Las niñas y los niños con padres encarcelados deben pasar de ser las “víctimas olvidadas” (Murray et al., 2012: 175) del sistema de justicia penal o los “huérfanos de la justicia” (Shaw en Tomkin, 2009: 9) a sujetos cuyos derechos son tomados en cuenta cuando la justicia interpela, juzga y decide sobre la vida de sus referentes significativos”. 

Te invitamos a ver el video: “Niñez que cuenta” y profundizar en el estudio donde puedes escuchar las voces de niños y niñas. http://www.cwslac.org/nnapes-pdd/es

#SupportDontPunish; @nnapes, @cws 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *