Áreas de trabajo

 

Nuestras áreas de trabajo funcionan como un engranaje, es decir se retrolimentan constantemente permitiendo el desarrollo de cada una de ellas.  Si bien los profesionales que forma parte de la ONG tiene responsabilidades especificas, van involucrándose en el desarrollo de las áreas de acuerdo a las necesidades o intereses particulares. 

 

 

Intervención Social

Nuestros programas de intervención social ponen en el centro a los niños, niñas y jóvenes, procurando ir abriendo espacios para su participación ciudadana incidente y vinculante. Comenzamos desde el reconocimiento de las capacidades locales como inicio para el desarrollo de cualquier programa o proyecto, procurando espacios de vinculación con la comunidad que reconozca y valore las características de cada territorio, considerando siempre su desarrollo histórico y cultural.

Nuestra metodología de intervención es dinámica y flexible, velando por su adaptabilidad a los requerimientos específicos de cada contexto. Nos interesa conocer la comunidad y ser actores a disposición de sus propios desafíos sociales, poniendo en valor el aporte de involucrar a niños, niñas y jóvenes en esos procesos de desarrollo social.

Gestión de Conocimiento

Asumimos el desafío de gestionar el conocimiento a través del ejercicio de nuestras prácticas, levantando espacios de reflexión, investigación y acción. Comprendemos la sistematización como un proceso colectivo, generado por todos quienes participan en las acciones desarrolladas, generando nuevas preguntas y respuestas a los fenómenos intervenidos.

En este marco, el conocimiento es también una herramienta que permite gestionar e insumar instancias de incidencia en los escenarios de involucramiento y articulación de nuestras prácticas, es decir el conocimiento a favor de las transformaciones sociales y el debate socio creativo que busque sin temor horizontes nuevos en el pensamiento y acción a través de nuestras iniciativas.

Innovación

Esta área funciona en dos líneas de acción. Por un lado generando dispositivos que complementen los proyectos que implementamos regularmente como ONG y por otro, proponiendo nuevas áreas de desarrollo institucional. Desde este espacio se diseña y pilotean las experiencias, para luego en conjunto con el área de Generación de Conocimiento sistematizarlas y posteriormente gestionar las posibilidades de concretar una propuesta metodológica que insumen nuevos proyectos para el Área de Intervención Social.

Incidencia

Si bien todos y todas quienes forman parte de ENMARCHA están comprometidos con incidir en los diversos espacios que les toque desenvolverse para que los derechos de los niños, niñas y jóvenes sean reconocidos y ejercidos, es responsabilidad de esta área la participación en redes a nivel local, regional, nacional e internacional, que permitan articularse con otras instituciones que trabajen por promover y proteger los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

Esta área es la responsable de desarrollar y apoyar campañas de sensibilización, gestionar reuniones que permitan generar conciencia sobre las vulneraciones de derechos que sufren los niños, niñas y jóvenes con quienes trabajamos, y promover la articulación de diversos actores políticos para desarrollar acciones que vayan en la línea de promoción y protección de los derechos de la niñez.