ONG ENMARCHA INVITA A HABLAR SOBRE NIÑEZ Y PRIVACIÓN DE LIBERTAD

6 de julio, 2017.- Amplio interés provocó el conversatorio “Niños y niñas con familiares encarcelados: impactos y desafíos desde un enfoque de Derechos Humanos” realizado en la Corporación de Educación de Maipú.

La actividad, gestionada en cooperación con SENDA Previene Maipú y OPD Maipú, CODEDUC Maipú, surge en el marco de la campaña “Encarcelados en Libertad”, la que es liderada por ONG ENMARCHA y que busca sensibilizar a diversos actores sociales sobre las vulneraciones de derechos que viven niños, niñas y adolescentes con familiares encarcelados.

Con la participación de cerca de 40 personas, se llevó a cabo el primero de una serie de encuentros que se desarrollarán en la región Metropolitana y del Libertador Bernardo O’higgins.

Estos espacios se dirigen a profesionales del área social, de la salud y de la educación, invitándolos a dialogar sobre las consecuencia que tiene en niños y niñas enfrentar la situación de tener un familiar significativo privado de libertad, ahondando en los impactos a nivel individual, familiar y comunitarios.

El encuentro fue guiado por Joan Navarro, vocera de la ONG quien abre el diálogo con la pregunta “¿Cuánto sabemos sobre niños y niñas con padres encarcelados?”  ésto, motiva a los presentes a compartir experiencias de trabajo donde se han visto enfrentados a abordar este tema. Posteriormente presenta cifras que grafican esta realidad en nuestro país y los  impactos psicosociales de niños y niñas. Además Joan Navarro, presenta el Programa Abriendo Caminos, con la intención de que los participantes lo conozcan y sepan que puede ser una red a donde derivar.

Las principales preocupaciones de los asistentes iban en la línea de ahondar en cómo se manifiestan los efectos del encarcelamiento en niños y niñas, y cómo se aborda esta situación desde los distintos espacios de intervención y la comunidad.

Al finalizar la jornada los asistentes valoraron el espacio, destacando la necesidad de “escuchar la voz de niños y niñas, con el desafío de contar con herramientas que permitan ponerse en el lugar del otro” y la “importancia del trabajo interdisciplinario, donde las organizaciones y los profesionales del área social son llamados a ser agentes de cambio”.  

Para Michael Byers, Coordinador de Redes de la ONG, estos espacios cumplen un rol fundamental, ya que “por un lado permitirían instalar este tema como una variable a considerar por profesionales que trabajan con niñez y juventudes, lo que impacta directamente en las posibilidades de desarrollo integral de niños y niñas, y por otro lado, consolida una práctica de colaboración en el trabajo en red”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *