MENDOZA: ONG ENMARCHA COMPARTE SU EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN CON NIÑOS Y NIÑAS CON FAMILIARES ENCARCELADOS.

19 de junio, 2017.- Este miércoles 14 de junio, el equipo de Gestión de Conocimiento de ONG ENMARCHA partió de viaje a Mendoza, Argentina, a compartir sus experiencias de acompañamiento a niños, niñas y jóvenes con adultos referentes encarcelados, abordando las metodologías de intervención individual y la apuesta de asumir el fenómeno desde lo comunitario.

La agenda partió el jueves 15 a las 8.30, donde se llevó a cabo el curso de capacitación para operadores públicos y privados en el que participaron cerca de 80 profesionales del área. El equipo de Gestión de Conocimiento de ONG ENMARCHA y Andrea Casamento, Directora de ACIFAD (Asociación  Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales, Argentina) fueron los encargados de guiar la actividad organizada por el Observatorio de Niñez y Adolescencia y Familia de la Universidad del Aconcagua y Fundación Yanay.

La actividad partió con la presentación de los asistentes, para luego abrir un espacio al relato de la experiencia concreta de trabajo con hijos/as de personas privadas de libertad y el trabajo territorial de ONG ENMARCHA y ACIFAD, ambas organizaciones pertenecientes a la Plataforma NNAPEs.

ENMARCHA contó además sobre su trabajo en el programa Abriendo Caminos, que aborda la temática de niños, niñas y jóvenes con adultos significativos privados de libertad, particularmente en su experiencia de intervención con el Piloto Socio-comunitario. “Queremos tener injerencia de intervención social con las familias y comunidades. Estamos proponiendo trabajar desde un enfoque comunitario y  cuestionamos la patalogización de los fenómenos sociales que existe desde una mirada punitiva en Chile” comenta Alberto Vasquez, vocero de la organización.

En tanto, Estefanía Beltrán en su experiencia de intervención directa con las familias del Abriendo Caminos nos cuenta que “Desde ONG ENMARCHA, facilitamos la visita protegida, preparando el antes, durante y después del encuentro que tiene el niño o la niña en el centro penal”.  En ese sentido destacó el diálogo con los encargados del sistema penitenciario y la necesidad de preparar dicha instancia.

Ya el día viernes 16, tanto ONG ENMARCHA como ACIFAD participaron del 3º Congreso de Sociología organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). En esta oportunidad, ambas organizaciones pudieron exponer sobre el fenómeno de la privación de libertad desde sus distintas experiencias, donde la ONG abordó específicamente en sus dos ponencias el trabajo con niños, niñas y jóvenes desde un enfoque sociocomunitario, los efectos de la privación de libertad, y la búsqueda de dispositivos adecuados para su abordaje.

La agenda se cierra con una reunión entre quienes compartieron esta semana de trabajo, haciendo una evaluación positiva, donde se valora el compartir saberes y metodologías, y la importancia de sostener este tipo de colaboraciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *