ENMARCHA realizó actividad con niños y niñas por celebración del día de la Madre

En fechas de celebraciones especiales o vacaciones, aumenta el ingreso de niños y niñas a los centros penales para poder visitar a sus familiares que se encuentran privados de libertad. En este sentido, el día de la madre es una fecha especialmente sensible para cientos de niños y niñas, que acudieron a diversos centros penitenciarios el fin de semana pasado, para poder ejercer su derecho de mantener contacto con su madre y celebrar esta significativa fecha.

“Lamentablemente muchos niños y niñas asisten a un centro penal sin que nadie les explique antes que es lo que ocurrirá al momento de ingresar o cómo será la cárcel. Muchas veces los adultos no nos detenemos a preguntarles cómo se sienten, cuáles son sus miedos o qué preguntas tienen, lo que les  genera mucha ansiedad”, según relata Francisca Hidalgo, directora de ONG ENMARCHA.

Para apoyar a los niños y niñas en esta fecha particularmente importante y sensible para quienes tienen un familiar significativo privado de libertad, ONG ENMARCHA llevó a cabo la segunda versión de “Niños Valientes” el pasado viernes, esta vez en la Universidad Católica Silva Henríquez, con una jornada en donde los niños y niñas, gracias a actividades de autoconocimiento, pudieron compartir experiencia, emociones y sentirse apoyados por sus pares bajo el lema #NoEstanSolos.

Contar con espacios para que descarguen sus miedos, compartan sus experiencias y sientan apoyo es parte del proyecto “Niños valientes”, que busca entregar herramientas a niños y niñas con familiares significativos privados de libertad.

“Queremos generar conciencia que niños y niñas tienen derecho a ver sus familiares privados de libertad y que nosotros y el Estado como garantes de sus derechos debemos procurar que eso se cumpla y ser facilitadores de ese encuentro que aporta en muchos sentidos, pero que hoy lamentablemente eso no ocurre”, concluye la directora de ENMARCHA.

Solo el 7% de las visitas a los centros penales de nuestro país son realizadas por menores de 18 años. Cifra muy baja, si consideramos que el 87% de las mujeres privadas de libertad declaran tener hijos/as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *