Con una jornada de actividades, niños y niñas celebran el Día Mundial de la Salud en Chile y Panamá.

El viernes pasado, ONG ENMARCHA, encabezó una jornada junto a REDNANIAP y Morada de Restauración; en la que niños y niñas de ambos países compartieron y realizaron actividades en el marco del día internacional de la salud.

 

El pasado viernes se realizó una jornada saludable para conmemorar el día Mundial de la Salud (7 de abril), en donde niños y niñas con adultos significativos privados de libertad, pudieron compartir sus experiencias, sentir el apoyo de sus pares y disfrutar bajo el lema #NoEstanSolos, gracias a actividades de autoconocimiento para que ellos puedan ser capaces de reconocer su estado de salud y bienestar en distintos ámbitos que les permitan comprender las emociones y sus diversas expresiones en sus pares y en ellos mismos.

Múltiples estudios demuestran que niños y niñas que se encuentran sometidos a situaciones de stress por vivir la detención, judicialización y privación de libertad de un familiar significativo, enfrentan graves problemáticas de salud mental. Depresión, trastornos de aprendizaje, angustia, ansiedad, trastornos del sueño, son algunas de las problemáticas más frecuente.
Bajo el lema #NoEstanSolos hacemos un constante llamado al mundo adulto para comprender las múltiples implicancias que tiene en la salud de niños, niñas y adolescentes el tener un familiar significativo privado de libertad y la necesidad urgente de diseñar programas de apoyo específicos para atender estas necesidades.

Esta actividad se realizó en paralelo en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en nuestro país y también en Casa de Malambo, Nueva Gorgona, Panamá. En ambas localidades se realizaron actividades de relajación, de contención y diversión para que los niños pudieran disfrutar y entender la importancia de saber  que #NoEstanSolos.Según Albana Paganini, Directora de la Clínica Psicológica UDP, “Hay que dejar de lado la estigmatización de la infancia, no vulnerar sus derechos, y considerar a los niños como un ser político y social. Si logramos hacer eso en las instituciones de salud, educativas y  familiares, que es donde circulan los niños, cuanto más espacio de acogida, más se le reconozca y menos se estigmatice a un niño… más sano va a estar”. En esa línea, lo que buscamos con esta actividad, como ONG es poder acompañar a los niños y brindarles un apoyo constante para que su salud integral para desde el reconocimiento de sus emociones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *